Torneo Internacional de Polo de Sotogrande comienzan en los años sesenta, con la construcción de la cancha de La Playa, germen de lo que se convertiría más tarde en el Santa María Polo Club, un club de categoría mundial, con tres zonas de juego, nueve canchas, cuadras 5 estrellas y zonas de hospitalidad de primer nivel.
En el aspecto deportivo del Torneo Internacional de Polo de Sotogrande, destaca la celebración de las Copas de Oro (considerada una de las cuatro mejores del universo polista) y de la Copa de Plata de Alto Hándicap. En ellas, y en las otras siete copas que conforman el calendario, participan un gran número de jugadores de élite, buena parte de los mejores del mundo, que se reparten en más de 20 equipos.
La Copa de Oro de Alto, que se disputa en la segunda quincena de agosto, supone el momento álgido del Torneo Internacional de Polo de Sotogrande, ya que forma parte del Grand Slam del polo mundial, junto al US Open de Palm Beach, el British Open y Palermo, en Argentina. El nivel de hándicap que compite en el Santa María Polo Club, 20 goles, es el más alto de Europa, junto a los torneos británicos de mayor prestigio.
Y es que el gran valor competitivo de la Copa Oro llevó al Comité del WPT a elevar el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande a la categoría de Grand Slam, con 150 puntos para el ganador. Esto corrobora la excelente calidad y la percepción del Torneo Internacional de polo en el mundo. Solamente existen dos competiciones internacionales consideradas al mismo nivel que la Copa de Oro de Santa María Polo Club en la categoría de Grand Slam: El Open de Estados Unidos y el Open de Inglaterra.
El Santa María Polo Club se convierte cada año, durante el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande, en punto de encuentro de relevantes personalidades. El evento reunió en la pasada edición a 94.807 visitantes.