Facundo Pieres es argentino y uno de los mejores polistas del mundo con 10 goles de hándicap. Desde el año pasado juega en el equipo de Ayala y participa actualmente en el 46º Torneo Internacional de Polo en el Santa María Polo Club.
Pieres explica que después de que el año pasado “el equipo de Dubai estuviese un escalón por encima del resto” en esta competición “parece que no hay un equipo como Dubai que esté dominando, la veo más pareja” así que “no te puedes relajar ni un minuto porque cualquiera de los equipos que hay te puede ganar, entonces hay que hacerlo bien en todos los partidos”.
En cuanto a jugar en Ayala, el polista señala que está “bien contento” y añade que “el año pasado lo pasamos bien, fue mi primer año jugando con Iñigo (Zobel) y este año hicimos un equipo distinto. Estamos jugando con Santi (Laborde) con el ‘Peque’ (Mariano González) y la verdad que es divertido, por ahora estamos bien, ganando, tenemos que jugar un poquito mejor nada más, tenemos un buen equipo pero nos falta jugar un poquito mejor”. Pieres insiste en que está “contento de estar acá, contento de jugar con Iñigo, que es un gran tipo, un gran compañero, así que lo pasamos muy bien”.
Sobre la presión de ser un 10 goles de hándicap, Fancudo Pieres explica que “no me presiono mucho, trato de pensar cómo llegar a donde quiero llegar, es muy importante cómo lo planeas antes de llegar acá, la organización, tener buenos caballos, un buen equipo y una vez que lograste tener eso después las cosas son más fáciles, es más fácil llegar a una final o ganar torneos”.
“Es muy importante organizarse antes del torneo, estar en las mejores condiciones que uno puede tener, los mejores caballos, tener el mejor equipo, si tenéis esas cosas me parece que la presión te la sacás porque después todo se va dando solo y por lo general si tenéis esas cosas bien hechas, buenos caballos, buen equipo y buena onda en el equipo, por lo general los resultados se van dando”, aclara Pieres, que insiste en que “por suerte no me presiono, trato de pasarla bien y hacer lo que me gusta. Por suerte me gusta lo que hago, soy de los que entiende que a veces se gana y a veces se pierde, no es el fin del mundo. Voy tratando de ir partido a partido y torneo a torneo”, aclara el polista.
La preparación a este nivel deportivo implica para Facundo Pieres una antelación de un año: “Esto quiere decir que quiero llegar a España en las mejores condiciones que pueda, no dar ni una ventaja en nada y tratar de tener los mejores caballos”. Pieres destaca que aunque en relación con otros deportes “la vida del polista es larga” concreta que “en el fondo no es tan larga así que hay que tratar de aprovechar cada momento, las rachas buenas y los momentos buenos. Yo sé que el mejor momento de un polista es entre los 27 o 28 años y los 40 así que hay que aprovechar a full (al completo) ese momento. Para mí lo que es importante para mantener eso es estar bien preparado, llegar acá, al lugar en el que voy a jugar al máximo”.
Ayala compite actualmente por la Copa de Oro Santa María Polo Club de alto hándicap en un año que está siendo largo para el equipo. “Arrancamos en Palm Beach, después seguimos en Inglaterra, ahora acá. Es largo, entrenamos todo el año y llegas a final de año más cansado, con ganas de entrenar menos y encima acá jugamos al polo bastante seguido, es bravo”, señala Facundo Pieres, que apunta que esto significa que “por lo general llegas acá y te empiezan a dar los dolores, los aductores, el hombro… Todo un año venís jugando y llegas acá y tenéis que jugar seguido y con el calor y todo bravo pero por suerte en eso se ha evolucionado mucho, hemos mejorado mucho los jugadores y ya todos viajan con entrenadores, preparadores físicos y kinesiólogos y eso te va manteniendo el nivel un poquito mejor”.
El caso de Facundo Pieres es un poco especial porque sus hermanos Nicolás y Gonzalo son también polistas, lo cual les ha llevado a jugar juntos en ocasiones: “Casi siempre jugamos en Estados Unidos, en Inglaterra siempre estamos los tres, acá he jugado con Nico y con Gonza. Es algo lindo que tiene el polo, que tiene muchas familias involucradas en este deporte y hace que sea un deporte también familiar. Eso es buenísimo, es fundamental mezclarlo un poco y yo he tenido la posibilidad de poder jugar con equipos y a veces poder jugar con mis hermanos, es una situación lindísima”.
Sobre la situación actual de este deporte, el 10 goles de hándicap sostiene que “hay gente que no se está divirtiendo mucho, sobre todo los patrones que son los tipos que bancan (sic) a los profesionales (sostienen económicamente al equipo) y eso hace que todo el circuito se maneje porque si hay más patrones, hay más gente con trabajo y si hay más gente con trabajo, hay más jugadores jugando, hay más venta de caballos y empieza a manejarse todo”.
“Es lo que nos pasó durante diez años, que el polo estaba en su mejor momento y me parece que ahora puede estar tocando fondo”, reconoce Facundo Pieres, que agrega que “para mí lo que es importante es buscar la manera de que la gente se divierta, los que juegan y los que miran y para hacer eso hay que cambiar reglas, hay que buscar la manera de que sea más entretenido para jugarlo y para mirarlo. Y la única manera es cambiando reglas”.
Facundo Pieres añade que también, en este sentido, que tanto jugadores como la organización de las competiciones tienen un papel importante. “Hay que tratar de organizarlo por el bien de los patrones, que la pasen bien, que se diviertan, que no haya problemas con los equipos, con los hándicaps, todas esas cosas y todos esos problemas. Eso va haciendo que los patrones se vayan desentusiasmando y creo que nosotros los jugadores y los organizadores tenemos que tratar de lograr que los patrones vengan acá y la pasen bien, tanto fuera de la cancha como dentro de la cancha”, ha finalizado el polista de élite.